gatomancha

Aventuras y desventuras de un gato en la Blogosfera
gatomanchatrans

Como dice mi dueña, soy un gato excepcional. Tanto, que bajo mi cuidada apariencia de mascota sedentaria se esconde un mercenario de la información: he decidido dedicar mi vida -la cuarta, si pasamos por alto aquel incidente con el ratón de felpa que considero un claro caso de naturaleza paraculinaria sin consecuencias reseñables- a iluminar la oscura senda de la edición de weblogs.

Además en Internet nadie sabe que soy un gato. Un perro. Lo que sea.



miércoles, mayo 12, 2004


Template (II): los editores de HTML

Como decíamos, teneis que elegir un diseño entre los muchos que hay por ahí (si buscais en Google encontrareis muchos más) o poneros a escribir uno desde cero. Si optais por el camino dificil, hay dos maneras de hacerlo: usar un editor o aprender a pelo. Personalmente considero que es mucho más complicado -y doloroso tratar de descifrar los botones del editor de html (what you see is what you get, si si, emperatriz) que aprender el lenguaje, que es bastante sencillo y divertido. Para colmo, el código que generan los editores es poco preciso y está lleno de guarrerías que entorpecen al navegador, desordenan las cosas y hacen que la página pese mucho más, algo que definitivamente no quereis que pase. Pero yo soy una negada para los interfaces gráficos y muchos diseñadores profesionales hacen todo su trabajo en un editor. Lo mejor es probar alguno y ver qué tal va.

El más popular es Dreamweaver, de Macromedia. Es software propietario y, por lo que recuerdo, cuesta una pasta pero Macromedia tiene una version limitada que os podeis descargar gratis (para probarlo) y siempre podeis hacer uso de cualquier P2P, como Kazaalite mismamente y el código de acceso en astalavista. Fijaos que sea el adecuado para vuestro sistema operativo -no sé si usais PC o mac- y hala, a probar. Si os ha gustado éste hay una página muy interesante en español: Dreamweaveando, una página con recursos, tutorials, ejemplos, foros, un faq... de todo.

También teneis GoLive de Adobe, el más profesional pero también el más caro y Frontpage, de Microsof, que ni siquiera lo enlazo porque, aunque está dirigido a personas que no han visto un trozo de código en su vida, lo cierto es que está diseñado única y exclusivamente para Internet Explorer, posiblemente el peor navegador del mercado.

Lo más inteligente, tal y como yo lo veo, es aprender html y usar un editor para ver lo que vas haciendo. Y el editor perfecto para eso es Quanta, que es GPL (libre y gratuito) y permite dividir la pantalla en dos secciones: una con el código, otra con la página que estas construyendo. Es perfecto para aprender, porque podeis ver todo lo que escribís representado en tiempo real y, si vais probando los botones -columnas, subcolumnas, filas, cabeceras... etc- vereis qué etiquetas corresponden a cada cosa.

A mi me ha salido muy bueno ;-).